En México la reciente reforma judicial que implicó modificar la Constitución ha generado un gran debate que aún no concluye.
No sólo por la forma en que se llevó el procedimiento para reformar la Constitución, sino tambien por el contenido de diversas cuestiones, donde se señala que se pone en riesgo la independencia judicial, el acceso a la justicia y el Estado de Derecho. Así lo ha advertido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros actores.
Al respecto coincidio que en una clase de filosofía volviera a abrir las páginas de un libro que me gustó mucho. Es del filosofo francés André Comte Sponville cuyo título es "El Capitalismo. ¿Es moral?"
¿Y por qué razón? Debido a que el autor habla del problema de los límites y la distinción de los órdenes. Entre ellos el orden tecno-científico, el orden jurídico- político, el orden de la moral y el orden ético.
Respecto al orden jurídico-político menciona cómo el pueblo, en una democracia, puede decidir, en última instancia lo que es legal o ilegal, conectando la idea de cómo es el pueblo quién decide soberanamente.
Aborda la cuestión al mencionar que la propia Constitución prevé modalidades democráticas de cambio de la Constitución y que en Francia, el soberano es el pueblo y no la Constitución.
De ahí que sea una democracia y no una nomocracia. Ciertamente esto conlleva a que bajo esta ficción se realicen normas peligrosas y que afecten derechos humanos, entre otras cuestiones.
Lo anterior es básicamente la estrategia que instrumentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Misma que funcionó al obtener resultados electorales beneficios para tener un amplió número de diputados y senadores a su favor y a su vez en diversas legislaturas de las Entidades Federativas. Logrando con lo anterior tener la llave suficiente para reformar la Constitución: la norma suprema. ( Logró arrancarle al Poder Judicial de la Federación la posibilidad de que le estuvieran interpretando las leyes o normas inferiores que había intentado implementar porque éstas se las calificaban de inconstitucionales.)
La Reforma Judicial modificaría los cimientos de la Constitución para alterar la arquitectura del Poder Judicial a través del pueblo. El pueblo ahora elegiría a sus jueces democraticamente.
De ahí que ha resurgido la cuestión con mayor impetú y a posteriori de los resultados electorales, de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debería modificar sus criterios para poder revisar la constitucionalidad de la reforma a la Constitución o del procedimiento legislativo que llevó a su aprobación. Un tema del que incluso existe doctrina y es debatible por lo que conlleva
Este asunto es conocido como 𝘈𝘮𝘱𝘢𝘳𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘪𝘯𝘵𝘦𝘭𝘦𝘤𝘵𝘶𝘢𝘭𝘦𝘴 contra la reforma electoral de 2007
— Joaquín Carreón (@JoaquinCLimon) September 21, 2024
El proyecto del Ministro Ortiz Mayagoitia fue un trabajo coordinado entre secretarios de diferentes ponencias con el fin de obtener pluralidad de puntos de vista pic.twitter.com/UqianHK1Vg
Más sobre la discusión :
La @SCJN puede anular la reforma judicial, no sería la primera vez.
— Gibrán Zazueta (@gibran_zazueta) September 23, 2024
De hecho, en los 60’s y 70’s Indira Gandhi provocó una crisis en la India 🇮🇳 por su intención de realizar “profundos cambios constitucionales”, que orilló a la Corte a desarrollar la “Doctrina de la Estructura… pic.twitter.com/z31URcsBV2
Desde el exterior, sólo el orden de la moral. Un límite tanto para los individuos como para la sociedad en sí.
El problema nuevamente que se vive en México es ¿Qué pasa cuando los individuos y la sociedad en sí ha decaído en sus valores. Cuando el conjunto de deberes de éstos para consigo mismos ha decaído.
En México la corrupción sigue siendo un problema grave y endémico.
No es un panorama sencillo, sin embargo está ahí el reto.
Hoy más que nunca se requiere abogados con ética, jueces con ética en tanto se modifican las instituciones. Lo anterior aplica a todas las personas que habitamos en el País.
La necesidad de fortalecer tanto el orden moral como el ético en las personas como en la sociedad es una de las visiones a las que debemos apostar.
Por otra parte, en cuanto al tema de la conflictividad social, la justicia alternativa viene a ser un elemento oportuno en el contexto complicado en que nos encontramos.
El diálogo entre las personas, la negociación por buscar acuerdos ganar-ganar, acudir con las personas mediadoras o conciliatorias para ayudar a que las partes logren acuerdos satisfactorios para ambas partes, el propio arbitraje, entre otros medios alternos de solución de conflictos, deben ser impulsados para lograr la paz en nuestro País.
Comentarios
Publicar un comentario