El día de hoy se publica en DOF Proyecto de NOM-087-SICT-2-2024, que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal.
Una norma que es importante.
En la introducción de la misma se menciona: "...De acuerdo con datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), en nuestro país los accidentes viales cada año cobran 16,500 vidas en promedio y le cuestan al país alrededor de 150 mil millones de pesos, lo cual representa el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), este porcentaje es la suma de costos directos e indirectos de dichos eventos"
Y continua: "...basado en esto, se determina que existe una relación directa entre el tiempo de conducción y el riesgo de presentar signos de fatiga física, mental o ambas y el de ocasionar su más trágica manifestación como son: lesiones o muerte consecuencia de un accidente de tránsito."
De ahí la relevancia de la misma. La misma falta que en un plazo de 60 días naturales contados a partir de la fecha de su publicación, los interesados presenten comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre.
Y que una vez que agote el procedimiento correspondiente sea publicada la misma.
El reto como todo es que se vigile el cumplimiento de la misma. Lo anterior para que en efecto sea eficaz la misma y se aprecie un avance en la protección de la salud y vida de los conductores.
Comentarios
Publicar un comentario