El enojo en los conflictos y cómo gestionar la ira

 

El día de hoy quedé sorprendido al leer las  noticias del día que sucedieron en Jalisco y que reporta el periódico Mural.

1) En Puerto Vallarta, es detenido una persona por homicidio de un adulto mayor, porque supuestamente no se quitó rapido del lugar donde pasaba.Un testigo logró captar el video y por la secuencia en tiempos parece que todo lo anterior así sucedió. 

2) Un padre con su hijo acude al estadio Akron en Zapopan Jalisco a presenciar un clásico: Atlás vs Chivas. Al concluir el juego, entre siete u ocho personas los agreden, aparentemente porque están molestos porque su equipo perdió. El padre de 42 años al proteger al hijo de 16 años sufre lesiones, le perforaron el pulmón. En total 4 piquetes en la espalda. La doctora le dice que si bien no fueron profundas por la ubicación ¡casi lo dejan parapléjico!


Independientemente del tema social y si se está agravando el problema de violencia.  Es preocupante que ante una situación o un conflicto algunas personas respondan con un enojo desbordado que llegue a la violencia.

¿Cómo gestionar los conflictos? 

La Neurociencia ha estudiado  qué pasa en el cerebro. 

Cuando experimentamos ira, nuestro cerebro experimenta una serie de cambios:

Activación de la amígdala: Esta región cerebral, asociada con las emociones, se activa ante situaciones percibidas como amenazantes o injustas.

Liberación de hormonas: Se produce un aumento de hormonas como la adrenalina y el cortisol, que preparan al cuerpo para una respuesta de "lucha o huida".

Alteración de la corteza prefrontal: Esta área, encargada de la toma de decisiones y el control de los impulsos, puede verse afectada, lo que dificulta la regulación emocional.


¿Qué hacemos ante una persona que tiene ira ?

En base a la información anterior,  podemos comprender qué  podemos hacer cuando  nosotros somos la persona que tiene contacto con alguien que presenta una irá desbordada. 

Es una persona que  está teniendo dificultad de regular su emoción, por lo que uno debe responder con cuidado y tacto.

  • Evita la confrontación.
  • Mantente tranquilo.
  • Retirate si la situación es peligrosa y acude a un entorno en que estés protegido.
  • Si la situación no es peligrosa, demuestra empatía, demuestra que estás escuchando y comprende lo que el otro siente.  No minimices  los sentimientos del otro.

Hasta que esté tranquila la persona, será el momento de dialogar. 

Educación emocional. 

Las noticias así como los diversos incidentes que cada vez se escuchan con mayor frecuencia  nos revelan la importancia de que la educación incorpore aspectos como la gestión emocional. 

Lo anterior ayuda a una mejor convivencia y promueve la cultura de la paz. 

El siguiente video explora y aclara aspectos respecto a la gestión de la ira y cómo podemos trabajar en nosotros.

Comentarios