Les comparto una situación delicada que vivieron familiares el día de ayer en un coto en Zapopan Jalisco ( México) con la intención de alertarlos.
Un par de personas que se identificaron como jardineros ofrecieron sus servicios, insistiendo en que necesitaban trabajo para sacar su Navidad.
Mis familiares, aunque ya tienen jardineros, cotizaron a retirar un par de palmeras y acordaron $1,200 incluyendo el retiro de basura y les pareció muy buen precio y aceptaron.
Un acuerdo verbal que incluso fue testigo una empleada.
Al comenzar el trabajo, los jatdineros dijeron que su motosierra se descompuso y que pedirían una prestada a unos colegas cercanos, por lo que solicitaron permiso en la caseta para que ingresaran. Finalmente, entraron 3 personas más, quedando 5 en total.
A los pocos minutos, mencionaron que irían por comida y pidieron un adelanto y les dieron $600 por la mitad del trabajo. Sin embargo, en ese momento la situación cambió: comenzaron a exigir $12,000 en lugar de los $1,200 acordados.
Al ver que mi familiar tiene una edad de 82 años, los jardineros se aprovecharon y se negaron a reconocer el acuerdo previo, lo rodearon e intimidaron con machetes y sierras en mano, con dicha coacción exigieron más dinero.
Mi familiar asustado y solo les entregó los $4,000 que llevaba en su cartera, máxime porque dichos jardineros ya estaban adentro de la casa. Una vez que recibieron el dinero se retiraron.
Al comentarlo con vecinos, se enteraron de que otras personas también habían sido víctimas de la misma manera.
Esta situación, lamentablemente, no es nueva y suele dirigirse a adultos mayores o personas solas.
Por favor, pasa la voz y comentalo para que nadie más sea víctima de este tipo de engaños.
En Latinoamerica parece que ya es un modo operandi que llega a suceder. Para prevenir documenta claramente el acuerdo para que no tengan sorpresas como las que he comentado.
Adjunto otro caso que sucedió en otro País.
Comentarios
Publicar un comentario