Discusiones o diálogos en fiestas o reuniones familiares. ¿Cómo gestionarlas mejor?

 
En estos tiempos en que nos reunimos en familia, no faltan algunos momentos de convivencia que surjan temas que nos colocan en una situación que no sabemos cómo manejar o gestionar. Para algunos es un motivo de estrés, sin embargo sabemos o deseamos que sea un momento de paz y de bonitos recuerdos.

Dependiendo del tema hay que valorar cómo responder sin generar una situación en la que el conflicto escale de manera no productiva o incluso innecesaria.

Leí un artículo en New York Times escrito por Mark Edmunson y propone algunos pasos para ciertos temas:

1) Respirar y no responder inmediatamente a un comentario

2) Estar abierto a la escucha y preguntar para concoer lo que el otro piensa

3) Responder lo que uno piensa comenzando con una frase como: “Puede que me equivoque pero…” y exponer lo que uno opina. Ante el último paso creo que podría ajustarse a "puede que me equivoque y... El "y" permite hilar mejor sin oponerse totalmente a la idea del otro.

También es cierto que algunos temas requerirían poner un límite con educación, es decir con asertividad y tacto inteligente donde la comunicación tanto vebal como no verbal son relevantes, por tanto sin agresividad, ya que estamos en un entorno familiar, lo cual requiere un tacto particular.

De igual forma hay comentarios que si lo vemos con otra actitud o percepción ciertamente no requiere tomarnoslo personalmente y desgastarnos.

En ocasiones no se trata de discutir, sino en saber dialogar.

¿Qué opinan?

¿Cómo responder adecuadamente si es que es fuere necesario?

¡Felices fiestas!

Comentarios