Renuncia Gomez Mont del PAN: Lecturas


El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, renuncia a su militancia del Partido Acción Nacional (PAN).

Los periódicos de hoy resaltan la noticia por diversas razones.

Para los lectores de otros Países habría que explicarles que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ganó las elecciones por el PAN y el actual presidente del PAN, César Nava ocupó un puesto público dentro de los primeros años de gobierno calderonista.

Gómez Mont en una carta escueta de dos párrafos informa su decisión de renunciar de la militancia partidista, sin embargo, no proporciona más detalles, inclusive puntualiza lo siguiente: "por razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional"

Así las cosas, todos los mexicanos nos enteramos de la renuncia, pero no de las razones, pues quedaron en la discreción profesional.

Quisiera agregar que no he leído, ni sé cómo se divulga ésta renunica. ¿Gómez Mont le informó a algún medio en particular o a algunos medios? ¿Fue Cesar Nava quien decide informarle a los medios? ¿Los medios que se enteraron de primera mano, pudieron conocer algún dato adicional en cuanto a las razones?

El Contexto en que se da:

+El Presidente del PAN está consolidando un acuerdo con el partido de izquierda PRD, a efecto de que en alianzas estratégicas postulen un candidato en común para la Gubernatura de tres entidades federativas: Oaxaca, Durango e Hidalgo. Lo anterior ha suscitado críticas muy severas pues miembros del PRD han desconocido como presidente legítimo a Felipe Calderón y además en ambos partidos existen posiciones encontradas en cuanto a lo conveniente, no sólo en aspectos pragmaticos, sino éticos.

+ Asimismo, el Secretario de Gobernación Gómez Mont está realizando labores de cabildeo a efecto de que la Reforma Política avance en el Congreso.

Las Lecturas que se han dado son las siguientes:

*El periódico "EL UNIVERSAL" publica en su primera plana : "Gómez Mont renuncia al PAN por las alianzas"

* Grupo Milenio, Público, periódico de Jalisco, publica en su portada el siguiente título: "Gómez Mont se va del PAN aliancista"

*En La Jornada versión digital se títula una nota: "Gómez Mont renuncia al PAN; se niega a revelar razones."

*En el Excelsior el título es el siguiente: "Deja el PAN por rechazo a alianzas. Renuncia Gómez Mont."


Joaquín López Doriga en un artículo "¿Por qué los deja Gómez Mont...?" menciona que es basicamente por su desacuerdo con la decisión de la cúpula panista de aliarse con PRD y PT y también por "el compromiso que formalizó con el PRI para que, a cambio de sacar la reforma fiscal en diciembre pasadó, él se comprometería a impedir las alianzas PRD-PAN", aunque agrega que desconoce cómo la habrá tomado Felipe Calderón.

Ciro Gómez Leyva considera por su parte que la renuncia del Secretario de Gobernación a la militancia del PAN debió de ser avalada por el Presidente de la República, pues de no ser así, se pregunta ¿en qué aventura tan irresponsable están metiendo al país político? Asimismo opina que Gómez Mont se va por 1) congruencia y convicción con sus ideas, en particualr con el tema de las alianzas PRD-PAN. 2) para distender la relación con el PRI que se siente decepcionado con el gobierno federal 3) para tener mayor margen de maniobra en él tema de la reforma política y 4) para demostra neutralidad en sus funciones.

Carlos Marín coincide en que la renuncia es por el asunto de las alianzas y denota un "encomiable gesto de dignidad".

Todas las opiniones y especulaciones noticiosas anteriores como acciones podrían provocar reacciones. ¿Contestará Gómez Mont y develará las razones de su decisión? Si no son las que se están vertiendo en los medios, ¿Se verá obligado Gómez Mont a aclararlas? Tal vez el tiempo nos devele la verdad.

P.D. Hasta las 14:00 no ha habido mayores aclaraciones al respexto, salvo que Gómez Mont acompaña al Presidente Felipe Calderón a Ciudad Juárez.

ACTUALIZACIÓN 16:45

MÁS REACCIONES y OPINIONES.

* La reacción inmediata del Presidente del Partido Acción Nacional PAN, César Nava fue en el sentido de minimizar el hecho, expresando que el Partido "es más fuerte que sus militantes."

*En el Programa Frente al País de Radio Imagen. Ruth Zavaleta Salgado, ex perredista y ex legisladora consideró que que Gómez Mont se vio obligado a renunciar a su Partido.

*El Gobernador del Estado de México por el PRI , Enrique Peña Nieto, consideró que la renuncia de Gómez Mont fue congruente y que "sigue siendo un interlocutor confiable."

Opinión agregada: Es importante ésta opinión, ya que Peña Nieto es el candidato más fuerte por el PRI e incluso frente a los otros Partidos para ganar las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2012. Lo anterior, implica que no le es conveniente la alianza PRD-PAN. ¿Porqué? Porque tanto el PRI como Peña Nieto no le conviene que se pierda las siguientes elecciones en las Entidades Federativas, por ello miembros del PRI crítican dicha alianza, pero por otros motivos.

*El Senador Panista Santiago Creel, quien ha expresado anteriormente estar a favor de la alianza PAN-PRD dijo respecto al tema que Gómez Mont sigue siendo un interlocutor válido para los partidos, que lamentaba profundamente la decisión, pero que no sería obstáculo para una buena interlocución.

*El Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que pertenece al PRI, Luis Videgaray, niega que haya existido acuerdo político entre priistas y Gómez Mont para avalar el aumentó de impuesto IVA.

* Emilio Chuayfett, ex secretario de gobernación priista, interpretó 2 cosas: 1) Desea hacer público que no está a favor de ciertas prácticas que en la política contemporánea actual está tomando el PAN y 2) Quiere tratar a todos en igualdad de circunstancias sin dados cargados y sin interesés especificos de partidos.

*En una entrevista, Francisco Labastida, senador priista consideró que fue congruente la decisión de Gómez Mont.

*El vicecoordinador de los senadores perredistas Silvano Aureoles expresó que la militancia o no del secretario no debe ser el tema central y que no puede distraerse de su responsabilidad institucional como Secretario de Gobernación.

*Jesús Ortega, Presidente del PRD, consideró que la renuncia de Gómez Mont a su militancia es un asunto interno del PAN.

*El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que pertenece al PAN, Francisco Ramírez Acuña, expresó que "sí es de preocupar" e indicó que debe reflexionarse el asunto de las alianzas y los argumentos que la sostienen

Comentarios