Hoy se conmemora el día de la bandera mexicana que por cierto no he visto en las calles como en otros tiempos, no obstante en las redes sociales de los tres órdenes de gobierno sí se difunde este día.
En un tiempo cuando por cierto se impartía la asignatura de civismo, se apreciaban los símbolos patrios y aún recuerdo la extrañeza de las personas mayores al ver a nuestros vecinos norteamericanos que usaban su bandera hasta en los calzones.
Hoy las cosas han cambiado y a mi parecer se ha perdido ese respeto a los símbolos, pero no sólo a ello a la unidad nacional y al sentido de unión como mexicanos que algún día fue. ¿Será ésta mi percepción o en realidad es cierta?
Cabe mencionar que existe una norma como es la Ley sobre el Escudo, la Bandera y ell Himno Nacionales, en ella se menciona que la bandera es un símbolo patrio, que en festividades cívicas o ceremonias oficiales en que esté presente la misma deberá rendírsele honores que cuando menos deberán consistir en el saludo civil. En festividades cívicas o ceremonias oficiales en que esté presente la Bandera cuando menos deberán rendírsele saludo civil simultáneo de todos los presentes y diversas cuestiones de interés que vale la pena conocer.
Nuestra bandera fue adoptada el 16 de septiembre de 1968 y el significado de sus colores son diversos, la ley no precisa dicha cuestión slavo que a partir del asta será verde, blanco y rojo y que en la franja blanca y al centro se ubicará el escudo que se describe en el artículo 2°.
"El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal
florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la
derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada,
de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se
ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel
al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen
por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se
representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los
de la Bandera Nacional."
Milenio comparte una infografía en Twitter que ilustra cómo ha evolucionado en nuestra historia la bandera nacional que hoy tenemos:
— Milenio.com (@Milenio) febrero 24, 2016
Comentarios
Publicar un comentario