El Pinakion moderno. ¿Ya tienes tu credencial para votar vigente?

 


¿Recuerdas la primera vez que tuviste tu credencial para votar?  Para algunos es un momento en que puedes  ostentarte como una persona  con mayoría de edad. No necesariamente te conviertes en adulto, sin embargo empiezas a  poder realizar determinados actos, entrar a bareso antros donde antes no te lo permitían. Un aspecto fundamental es que te permite votar en las elecciones, no obstante muchos deciden no hacerlo. 

En la democracia de los antiguos las cosas eran diferentes. No todos podían votar, ni ser votados. En  la Atenas de aquellos tiempos sólo los ciudadanos tenían dicha posibilidad y eran pocos. Además de tener la edad de 21 años, era exclusiva de los varones, se excluía a los extranjeros (metecos)  como a los esclavos.  Giovanni   Sartori  agrega: "...la mayor parte de los cargos públicos se sorteaba. Todos se autogobernaban por turno, por lo tanto , en la aceptación probabilística  del término, en clave de iguales probabilidades..."  Para seleccionar aleatoriamente a quién ocuparía un puesto estatal usaban el kleroterion. En vez de lo que hoy sería una casilla, era un bloque rectangular  de piedra con muchas hendiduras colocadas de forma vertical, por lo tanto se veía varias filas. En cada una de ellas tenían que introducir una placa de bronce o madera ( pinakion) que tenía grabado su nombre y daba constancia de su participación. El kleroterion contaba con un tubo. Los dados de colores se colocaban en las ranuras del mismo y un funcionario agitaba el tubo y luego lo inclinaba para que los dados salieran. Los dados que caían en una ranura con el color correcto indicaban  el ciudadano correspondiente que sería  elegido para el cargo. El kleroterion se utilizaba para seleccionar a los miembros de la Boulé, el cuerpo legislativo de Atenas, así como a los jurados, que eran responsables de juzgar los delitos. El kleroterion también se utilizaba para seleccionar a los funcionarios públicos, como los tesoreros y los comandantes militares.

Hoy no sólo hay que tener la credencial para votar sino tenerla vigente, lo cual es un reto por la desidia de muchos y si bien no garantiza que votarán , son muchos. En Jalisco faltan 280 mil ciudadanos por reemplazarla.  La ciudadanía en México la tienen tanto los varones como las mujeres que hayan cumplido 18 años y tengan un modo honesto de vivir.  Votar  es un derecho como una obligación y poder  ser votado  un derecho de acuerdo a nuestra Carta Magna en sus artículos  34, 35 y 36.  Se acerca un momento importante para nuestro país, votar en nuestra democracia  es una oportunidad que no podemos desperdiciar, es una de nuestras responsabilidades como ciudadanos democratas, el primer paso es tener nuestro pinakion moderno vigente.  


Simulacro de Kleroterion >



*Foto de Marsyas en Wikipedia

Bibliografía. Sartori, Giovanni. Elementos de  Teoría Política. Alianza Editorial. Madrid. 1992 p.35

Comentarios