Muerte de la pequeña Camila y el linchamiento en Taxco.

 Camila fue una niña de 8 años y sabemos su nombre por la tragedia que sucedió en este periodo vacacional en Taxco el miércoles 27 de marzo.

 Para quienes aún no saben la historia podemos decir de manera sucinta lo que paso ( La autoridad revela una cronología) . La mamá de Camila permite que su niña asista a la casa de su amiga y tiene confianza porque conoce a la madre desde hace tiempo y es su vecina. Esto sucede alrededor de las 13:00.  La madre de Camila pregunta a la madre de su amiga, Ana Rosa, y ésta le dice que nunca llegó. 

La madre de Camila denuncia ante las autoridades. En la noche la madre de Camila investiga y por videos  de vecinos saben que  Ana Rosa salió con un cesto pesado que llevaba una bolsa negra y le ayudó un taxista, quien  introdujó la bolsa en la cajuela del auto. Hay versiones que dicen que ésto último sucedió a la hora y otros después de 3 horas mas o menos cuando la madre de Camila había preguntado a Ana Rosa. Habría que constatar el dato. También se menciona que cuando denuncia en Fiscalía, justo ahí le llegan tres mensajes al celular de la mamá de Camila donde le piden dinero y ella no realiza ningún pago.  Situación que se debe investigar a fondo.

En la noche detienen al taxista y confiesa su participación y les informa dónde está el cuerpo de Camila. Las emociones que pudieron  surgir en la familia de Camila son impensables: enojo, furia, rabia, tristeza, entre otras, ya que pese a que sabían por los videos de lo sucedido, sabían que los responsables estaban durmiendo tranquilos e impunes.  En la madrugada las autoridaes encuentran a Camila en la orilla de una carretera donde les había indicado el Taxista.

Al día siguiente, la gente y vecinos  de la población de Taxco enardecidos por no ver a la autoridad hacer algo y para evitar que escapen los responsables y probablemente hartos del sistema de justicia,  alrededor de las 11:30am, acuden a la casa de Ana Rosa y la sacan a ella y a dos hijos que estaban en el domicilio ( Al parecer de 18 y 21 años) y comienzan a golpearlos.  El caso fue visto en vivo por muchas personas de México y el mundo,  ya que las imagenes y videos circulaban en las redes sociales. El espectáculo de una tragedia se viraliza. Incluso en las redes sociales se lincha mediaticamente a los presuntos culpables. 

Llegaron los policías pero no pudieron evitar detener a la multitud que contribuía con golpear a los responsables. A consecuencia de los golpes muere Ana Rosa y quedan los hijos con heridas y graves de salud.

Posteriormente por dictamenes periciales se sabe que Camila murió por asfixia mecánica intencional por tercero.

El caso ha generado indignación y diversas opiniones. Entre ellas se cuestiona al Estado y a las autoridades por sus diversas omisiones y por los comentarios  que han vertido a posteriori. Así Jonathan Lomelí menciona "...no digan que se debió a la ausencia del Estado...no confundamos ausencia con ineficiencia y nulidad, se trata mas bien de una  omisión orquestal en donde el Estado cumple una función parasitaria..."

  Jurídicamente este es un  caso a su vez es un ejemplo de la autotutela, de  autodefensa. Misma que está prohibida por la Constitución Política de los Esatados Unidos Mexicanos en el artículo 17. Lo anterior porque hay vías institucionales que deberían funcionar. Sin embargo ¿Están funcionando? 

Este linchamiento se ha mediatizado, pero no es el único ( inclusive salió una nota  posterior donde intentaron linchar a dos ladrones en Tijuana ) y cada vez aparecen más noticias donde la gente atrapa a los criminales y se hace justicia por propia mano. La impunidad persitente es un entorno que propicia este fenómeno. Guillermo Zepeda opina al respecto "Impunidad, asignatura inaplazable. y cuando se revisan los datos no hay duda de la tarea urgente y prioritaria que hay que atender.

La cantidad de linchamientos no siempre es contabilizada. En el Libro  "Los linchamientos. Apuntes para (Re) significar la violencia del hartazgo" de Pedro José Peñaloza, Edwin Aldair Méndez Sánchez; Edgar Yñaki González Zepeda y Daniel Alejandro Solano Moreno, publicado en 2020 menciona que en México "en las últimas décadas se han registrado al menos 1, 273 linchamientos o tentativas de linchamiento."  Seguramente los números han crecido.

Un cuadro interesante en la anterior publicación  menciona que el catálogo de hechos y presuntos delitos por los cuales la colectividad lincha a sus víctimas es diverso, pero de una numeralia que va de 1991 a 2004 son:

42.4% robo; 

13.9% Violación;  

11.3% asesinato; 

9.9% Abuso de autoridad; 

4.0% Secuestro.

El hecho narrado de Camila  a su vez deja dudas y preguntas no resueltas y que la justicia aún no llega a responder al momento. ¿Porqué mataron a Camila ? ¿Qué pasó realmente?  La verdad, esa necesidad de las víctimas como son la madre y sus familiares queda inconclusa. Las otras víctimas  como su amiga e hija de Ana Rosa ¿cómo se encuentra? 

¿Quién o quiénes asesinarona a Ana Rosa? ¿Fue uno o fueron muchos? ¿Qué golpe la mató?  o ¿La mataron la suma de varios golpes?  ¿Hasta dónde el Estado y sus autoridades fueron negligentes y omisas? 

¿Cuándo acabaremos con las causas que están originando más y más linchamientos? 


 

Comentarios