Disculpe, ¿Es su carro? Cuando las lluvias impetuosas hacen de las suyas

 

Te estacionaste en una plaza y mientras estabas caminando en alguna tienda o local se suelta una lluvía de esas que nadie se espera y que sólo se puede explicar por el cambio climático.

Regresas y tu auto ha sufrido un daño. Le cayó una estructura o algo similar.

Después del bajón emotivo que te da, te pones a pensar: ¿Qué hago ahora?

Todo dependerá de muchos factores. Pero lo  primero, tal vez sea revisar el tema de seguros. ¿Tu auto está asegurado? ¿Qué cubre la poliza de tu seguro? La cobertura de daños materiales  cubre diversos siniestros, entre ellos fenómenos naturales como inundacionesenómenos naturales como inundaciones, terremotos, granizadas

En caso de no tener seguro, la plaza u estacionamiento ¿Tienes algún seguro seguro que te cubra a ti?  Usualmente no lo tienen y dependiendo el lugar hay que revisar si en los reglamentos los obligan a tenerlos, pero usualmente no es así. 

El local ¿Tendrá seguro al respecto?  No necesariamente y no es lo común. 

En Jalisco, el artículo 1418 menciona: "Nadie está obligado al caso fortuito,sino cuando ha dado causa o contribuido a él, cuando ha aceptado expresamente esa responsabilidad o cuando la ley se la impone"

¿Y qué es el caso fortuito? El Diccionario  de Derecho de Rafael De Pina y de Rafael De Pina Vara menciona lo siguiente: "Acontecimiento  que no ha podido ser previsto, pero que aunque lo hubiera sido, no habría podido evitarse." 

De tal forma que  excluye la responsabilidad en principio, salvo las excepciones ahí estipuladas y las cuales tendrán en su caso que probarse si se decidiera acudir a un Juez.  Por ejemplo a) ¿El local tenía una estructura mal colocada y debido a lo anterior causó el daño o contribuyó con el mismo?  b) ¿En el estacionacionamiento, expresamente aceptan asumir la responsabilidad por dichos daños? c) ¿Existe una ley o norma que les impone dicha obligación? 

En fin, lo mejor es prevenir y por ello cuida dónde te estacionas, por dónde conduces y en su caso y si te es posible contrata un seguro con la cobertura correspondiente. 




Comentarios