viernes, 19 de febrero de 2010

Ministro de la Corte desecha controversias vs bodas gay

El día de hoy, el ministro Sergio Valls, consideró improcedentes las controversias constitucionales, interpuestas por los Gobiernos de Morelos, Guanajuato y Tlaxcala, contra la reforma del Distrito Federal que incluye dentro de la figura del matrimonio a las personas del mismo sexo y avala que puedan adoptar.

Quedán pendiente 2 Controversias presentadas por Jalisco y Sonora.

Y el analisis de constitucionalidad o no derivada de la Acción de Inconstitucionalidad que interpuso la PGR.

Lo anterior implica que no se entró al estudio del contenido y la argumentación fue la siguiente:

  • Existió un motivo "manifiesto e indudable de improcedencia"
  • Subrayó que las Entidades Federativas no estaban legitimadas para impugnar la inconstitucionalidad de los actos civiles de otro Estado.
  • Aclaró que una cosa es regular actos del estado civil y otra el efecto que pueda tener en otros Estados y que ésta última " es ajena totalmente a la esfera de facultades o atribuciones de los estados" ( Lo que quizo decir es que le corresponde a la Constitución)
  • La Jornada redacta además lo siguiente: "Sergio Valls precisó que las leyes civiles del Distrito Federal no imponen ningún deber jurídico de reconocimiento de validez de un acto del estado civil y por ello no se trata de una invasión de competencias entre Estados de la República."
(Ésta última reflexión me parece interesante, pues es una lectura e interpretación del artículo 121 fracción IV- Léase abajo-)
Si los argumentos del Gobierno de Sonora y de Jalisco son similares tendrán la misma suerte.
Legislación de interés:
Constitución.
  • Artículo 105 fracción I que se refiere a la Facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a las Controversias Constitucionales.
  • Artículo 121 fracción IV que dispone lo siguiente: "Los actos del estado civil ajustados a las leyes de un Estado, tendrán validez en los otros."
Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Artículo 19. que menciona: "Las controversias constitucionales son improcedentes:
    I. Contra decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;
    II. Contra normas generales o actos en materia electoral;
    III. Contra normas generales o actos que sean materia de una controversia pendiente de resolver, siempre que exista identidad de partes, normas generales o actos y conceptos de invalidez;
    IV. Contra normas generales o actos que hubieren sido materia de una ejecutoria dictada en otra controversia, o contra las resoluciones dictadas con motivo de su ejecución, siempre que exista identidad de partes, normas generales o actos y conceptos de invalidez, en los casos a que se refiere el artículo 105, fracción I, último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
    V. Cuando hayan cesado los efectos de la norma general o acto materia de la controversia;
    VI. Cuando no se haya agotado la vía legalmente prevista para la solución del propio conflicto;
    VII. Cuando la demanda se presentare fuera de los plazos previstos en el artículo 21; y,
    VIII. En los demás casos en que la improcedencia resulte de alguna disposición de esta ley."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs